PUESTA AL DÍA EN CARDIOLOGÍA PARA NO CARDIOLOG@S

18 de noviembre de 2021

18 de noviembre de 2021 
Hospital Infanta Leonor. Madrid

SALÓN DE ACTOS Y ONLINE

Estimados colegas

Estamos orgullosas de invitaros a la primera edición de la jornada de “Puesta al día en Cardiologia para no cardiolog@s v1.0” que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid. Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo desde el mes de marzo de 2020, hemos querido organizarlo de forma presencial y online simultáneamente. Para ello, contaremos con un aforo restringido que nos permita recuperar el tan necesario formato presencial, pero al mismo tiempo dispondremos de la posibilidad de conexión online para los que no puedan/quieran asistir presencialmente.

La idea de celebrar esta reunión nace de la importancia de la patología cardiovascular en la práctica clínica diaria en la atención al paciente agudo o crónico. En los últimos años, se ha producido una constante actualización en las estrategias diagnósticas y terapéuticas de los pacientes con patología cardiaca. Para aquellos que no sean cardiólog@s a veces puede resultar difícil mantenerse actualizado en los aspectos más novedosos de esta área. En este sentido, decidimos organizar esta jornada para resumir con un abordaje práctico y dinámico los aspectos más relevantes de la Cardiología de los últimos años dirigido a aquellas especialidades que tienen un contacto estrecho con pacientes cardiópatas, pero no son cardiólog@s.

Con el aval científico de la Sociedad Castellana de Cardiología, hemos organizado esta “puesta al día” en 4 sesiones que giran en torno a cuestiones cardiológicas que consideramos de mayor relevancia y frecuencia. Queremos que la reunión tenga un carácter eminentemente práctico, dirigido a poder resolver todas las cuestiones que surjan. Para ello, cada uno de los módulos tendrá una duración de una hora, con 2 charlas de repaso del “estado del arte” de cada uno de los temas, seguida por una
sesión interactiva de casos clínicos/prácticos en las que esperamos contar con la mayor participación por parte de la audiencia. El primer bloque estará destinado a la Insuficiencia Cardiaca en sus variantes aguda y crónica con un segundo bloque en un formato un poco distinto basado en casos prácticos de ECG y Ecocardioscopia. El tercer módulo se referirá a cuestiones prácticas sobre Fibrilación Auricular y prevención del Riesgo Tromboembólico y finalmente, en la cuarta sesión repasaremos nuevos fármacos y recomendaciones de tratamiento en Diabetes Mellitus y Dislipemias, centrados en el paciente con patología cardiovascular.

Por último, queremos agradecer a los ponentes su participación y sin duda, su excelencia en cada unas de las sesiones, a nuestro hospital por su colaboración y apoyo, a la secretaria técnica por la organización y a la industria farmacéutica sin la cual habría sido bastante más difícil la celebración de esta reunión.

Os esperamos con mucha ilusión.

Un afectuoso saludo,
Comité Organizador
Cristina de Cortina
Cristina Beltrán
Verónica Suberviola